jueves, 9 de marzo de 2017

PROTESTANTES EN SUDAMÉRICA / UNAS REFLEXIONES POLÍTICAS...

EN PERÚ Y EN COLOMBIA
Lima contra la ideología de género

Hace un par de días, en marzo de 2017, un millón personas recorrieron las calles de Lima en defensa de la familia natural (hombre/mujer/hijos)y en contra de la Ideología de género... Entre los organizadores de la marcha masiva estaban los principales movimientos evangélicos del Perú, como la Alianza Cristiana Misionera, la Asamblea de Dios, la Comunidad Cristiana Agua Viva y la Casa de Dios. Y Entre los manifestantes peruanos, y dirigiéndose a la masa limeña, una diputada colombiana, Ángela Hernández que ya es conocida en su país por sus campañas en contra de la Ideología de Género y del NO a la paz con la guerrilla.

Pueden parecer dos cosas distintas, pero junto al reciente voto del NO al proceso de rendición del Estado colombiano frente a la guerrilla de las FARC, esta manifestación peruana es el resultado más reciente, pero no el único, del avance protestante en Sudamérica... cuando nadie más protestaba ante la manera en que Gina Parodi, la ministra lesbiana del gobierno de Colombia, había incluido dentro del proceso de paz el lenguaje de los derechos LGBT, los protestantes no sólo identificaron ese lenguaje camuflado en medio de declaraciones de paz, sino que supieron descifrarlo y además se movilizaron en masa no en contra del proceso de paz sino del ataque a la familia tradicional que se le había colado al resto de los votantes.
Años atrás, de nuevo en el país más católico de Sudamérica (Perú), un candidato, Mario Vargas Llosa, apoyado por la Iglesia, el empresariado, las clases medias y el Servicio de Información de la Marina –si creemos lo contado por su hijo Alvaro Vargas en su libro "El diablo en campaña"— fue derrotado por un hijo de inmigrantes japoneses que tenía a favor suyo, de entrada, precisamente ser japonés en un país en el que todos los estudiantes que han pasado por los colegios públicos yrecordaban que el "nisei" de su clase era el más trabajador y serio de la misma. Pero es que además Fujimori llevaba como vicepresidente no a un político o un abogado sino a un ingeniero, Carlos Garcia, pastor bautista. En la década del noventa la presencia de Carlos Garcia, desconocido fuera de Perú, fue el factor decisivo en la elección de Alberto Fujimori. Mario Vargas Llosa podía tener de su lado a Octavio Paz y la revista Caretas, y El Comercio de Lima, y el resto de la prensa, pero todos los domingos, en todo el país, miles de pastores le recordaban a su rebaño que el hermano Garcia aspiraba a la Vicepresidencia de la República.

No es el único caso. En la década del ochenta el protestantismo evangélico fue el poder detrás de la dictadura del General Rios Montt en Guatemala. Entonces pudimos ver al Presidente-Dictador vestido de civil, aparecer cada domingo en la televisión oficial, leyendo la Biblia y predicando junto a uno de los preciosos lagos guatemaltecos. Rios Montt es el único dictador de Guatemala que ha tenido vida política después de ser derrocado (elegido al parlamento, candidato presidencia el 2003 con cerca del 20% de los votos).

¿Por qué avanzan los evangélicos en Centro y Sudamérica? Porque ellos se ocupan de quien nadie más se ocupa. Son populares, son queridos, se han ganado un espacio en la religiosidad popular y trasladado ese espacio al mundo de la política. ¿Cómo? Es fácil: resolviendo problemas reales e inmediatos. No es la teología sino la acción social lo que hace populares a evangélicos y bautistas en los barrios marginales. Poca gente ha hecho más que las iglesias evangélicas para transformar a seres marginales en ciudadanos productivos.

Tomemos como ejemplo a un ser imaginario, pero real: Pacho.
Pacho (Francisco) es de origen campesino pero ha tenido que mudarse a la ciudad, trabaja, no es necesariamente un ser absolutamente marginal ni mucho menos un delincuente pero no es visto mejor que estos por las autoridades; no avanza en su trabajo; tiene demasiados hijos y poco dinero para mantenerlos; no progresa, malvive, y por eso bebe, y si es de origen indígena lo más fácil es que no aguante bien la bebida—eso no es racismo es genética... Beber le llevará a estancarse, o perder su trabajo, a pegar a su esposa, a traicionarla y tener hijos con otra... a los 30 años Pacho tiene una o dos familias que no puede mantener, no tiene futuro, y lo peor es que nunca lo ha tenido.
Un buen día su esposa asiste a un taller gratuito de su colonia o barrio, donde aprende nuevas habilidades profesionales que la permiten ser algo más que mujer de la limpieza, aprende a coser a máquina o incluso a leer bien, la misma gente que ha montado el taller donde aprende tiene una guardería y ella ya no tiene que cuidar a sus hijos todo el día lo que la deja más tiempo libre y la permite traer un segundo sueldo a casa. Ella no paga por esos servicios pero ayuda en los mismos y haciéndolo se relaciona con las organizadoras y las otras mujeres que asisten. Las organizadoras son bautistas, o evangélicas, y explican sus buenas acciones, que además son realmente buenas acciones, con citas bíblicas...
En lugar de la vieja iglesia católica que dejó de defender a los indígenas para tratar de sobrevivir después de la independencia en medio de repúblicas liberales y a menudo anticlericales o masónicas, o de la nueva iglesia católica que desde la llegada de la teología de la liberación hace política, el mensaje de los protestantes es la mejora personal, uno a uno todos se salvaran... Algún día sus creyentes tendrán el paraíso pero mientras tienen derecho a buscar un adelanto personal en la tierra...
Por eso los domingos por la mañana la mujer y sus hijos acudirán al brunch de estilo norteamericano con el que los misioneros agasajan a su feligresía, y tarde o temprano arrastrará a su esposo con el cebo de una comida gratuita. Si el esposo la pega será el pastor, un hombre de prestigio dentro del barrio, del que todos saben que sirve de mediador con las autoridades locales y ayuda a conseguir trabajo, el que hablé con él... si el esposo bebe, el pastor le empujará hacia las reuniones de alcohólicos anónimos que a menudo tendrán lugar en un salón auxiliar del templo; si el esposo necesita trabajo o no asciende en el mismo, desde el momento en que deje de beber y vuelva a educarse todo le será más fácil.
Los bautistas le enseñaran no sólo una nueva fe sino que el ayudarán a mejorar su casa, pero él también ayudará a levantar y sanear las casas de sus vecinos; le ayudarán a encontrar un empleo nuevo, en el que estando sobrio y perteneciendo a una comunidad que no causa líos sin duda ascenderá... porque a los patrones en la empresa privada y a los oficiales en el ejército prefierne los evángelicos sobrios y ordenados como encargados o suboficiales...
En pocos meses, gracias a los cursos nocturnos, la sobriedad, la restaurada paz familiar, Pacho estará mejor que nunca, se sentirá más sano, su ropa será mejor, incluso si sigue siendo pobre lo será mucho menos que antes... su comunidad le habrá ayudado a progresar, su trabajo será estable, tendrá amigos que lo ayudan, estudiara por la noche y también sus hijos estudiarán y tendrán quien les ayude a estudiar, su esposa volverá a quererlo, su iglesia le animará a la independencia económica, su pastor podrá avalarlo en un préstamo, y sus estándares de vida habrán mejorado indudablemente... habrá dejado de ser Pacho para ser el "hermano Francisco", y en su empleo quizás incluso Don Francisco, el encargado del turno de noche... y es por eso que un buen día, sin apenas darse cuenta, se levantará en una asamblea de su Iglesia, la misma a la que su esposa le arrastró con el pretexto de un desayuno gratuito, y dará fe de que desde que ha descubierto a Dios y renacido en la fe ha sido premiado por el Altísimo con una vida mejor... Con lagrimas en los ojos dirá DIOS ME AMA y pedirá volver a ser bautizado en la fe.
¿Y sabéis qué? Estará diciendo la verdad... desde que su esposa primero y después él se han unido a la Iglesia su vida ha mejorado... Gran parte de esa mejora se debe a su trabajo personal... pero ese trabajo personal ha sido posible sólo gracias a una comunidad que le ha ayudado a recuperar la sobriedad, a encontrar trabajo, a financiar su primer vehículo, a reparar su casa... y esa comunidad a su vez descansa sobre una fe religiosa...
¿Por qué no ha hecho la Iglesia Católica lo mismo? Eso es largo de explicar y se corresponde a otro artículo, pero cuando llega el periodo electoral ese bautista/evangélico... incluso ese mormón (en El Salvador hay, o hubo, un diputado mormón y además por el partido nacionalista-ARENA), votará por quien le diga su pastor. 

Manifestación en Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario