lunes, 6 de marzo de 2017

RECORDANDO UN CAÍDO / IN MEMORIAM

IN MEMORIAM


Many Pardo... la inmensa mayoría de la gente no ha oido hablar del personaje... era un niño cubano llevado por sus padres a Estados Unidos que creció primero en Nueva York y después en el Sur del La Florida... fue Boy scout y recibió todas las medallas y menciones posibles, se alistó en el Cuerpo de Marines y fue condecorado en la Guerra de Vietnam, entró en la academia de policía y se graduó con honores, finalmente fue policía de una pequeña ciudad del Sur de la Florida (Sweetwater). No le fue tan bien como en otros trabajos anteriores. Ser policía tiene mucho de político, sobre todo en las pequeñas ciudades donde el cargo de jefe es elegido por los administradores locales. No supo jugar a la política, puso multas a quien no debía, después --cuando le ordenaron que las retirase--las retiró bastante torpemente, cargando con todas las culpas. 

Y además estaba el problema de las drogas... primero fue la coca y media ciudad miró en otra dirección porque simplemente pasaba hacia otros lugares, dejando tras de sí millones y millones de dólares sumergidos. Miami, la tercera ciudad más pobre de Estados Unidos, entre las de su tamaño, tuvo un concesionario de Rolls Royce, los narcos guardaban el dinero en bolsas de papel y pagaban sus casas en efectivo, algunos policías de la ciudad de Miami conducían coches que costaban dos y tres años de sueldo... el aparcamiento de la jefatura de policía de Miami parecía el de una tienda de coches de lujo. Pero el no fue uno de esos policías

Demasiado para un chico que creía en los valores boy scout, había prestado juramente como Marine y entrado en la policía para PROTEGER Y SERVIR. Otros en su posición se volvieron locos de poder, y por lo menos uno acabó en la lista de los diez más buscados del FBI. el reaccionó en el sentido contrario. 

Fue en medio de la crisis del crack de los años ochenta... cuando el crack era aún tan nuevo que mucha gente no sabía cocinarlo bien y a menudo mataba de sobredosis a los consumidores... incluso en una primera consumición. 
Una de las víctimas que murió en esa crisis lo hizo literalmente en sus brazos... ver a una cría de 13 años morir de sobredosis es una mala experiencia...


Manny Pardo durante su juicio
En la prensa

En medio de la crisis del crack se le cruzaron los cables y varios meses más tarde acabó en el corredor de la muerte de la prisión de Raiford (donde esperan su sentencia los condenados a muerte de la Florida)... entre el momento en que se le cruzaron los cables y su condena, Many mató una cantidad indeterminada de vendedores de droga... seis o nueve según los datos oficiales--él confesó nueve pero después se desdijo porque no mataba mujeres--además en aquellos tiempos no controlaba muy bien su vida o sea que pudieron haber algunos más... redondeemos y digamos que quizás una docena--larga. Su abogado trató de presentar el caso como el de un loco... Él insistió en testificar en contra del consejo de su letrado. 

En cualquier caso la cantidad de vendedores de drogas muertos no importaba gran cosa porque con su testimonio se declaró culpable y pidió ser ejecutado porque prefería morir como un soldado a compartir cárcel con la escoria. 

"Primero les vaciaba un cargador y después ponía otro en la pistola y seguía disparando". Dices eso sobre nueve personas, bajo juramento, delante del jurado y difícil que te escapes de la pena de muerte. La prensa bautizó su declaración como la Defensa Charles Bronson.

Como matar a gente que vende drogas a niños no le parecía bastante castigo, a partir del segundo o tercer muerto comenzó a tomar fotos polaroid de los muertos que después quemaba en un pebetero, delante de un pequeño altar dedicado a sus personajes favoritos, Gandhi, Hitler y otros... El fin de la quema era matar sus almas. 
Lo de Hitler, y que se refiriese en su declaración a los vendedores de drogas como seres depreciables comparables a los banqueros judíos no le ayudó...

Varios websites lo indican como una posible influencia en el personaje de Dexter Morgan, de la serie televisiva Dexter. Otros hacen notar que en una de las temporadas de esa serie aparece Miguel Prado, un asesino en serie, con lazos en la administración de justicia y mata a los delincuentes que no puede juzgar. Prado/Pardo Manny/Miguel... la verdad es que podría ser posible.

Recientemente lo he recordado porque un juego en línea acaba de emplear su nombre para uno de sus personajes... Cito de la página del juego "Manny Pardo, also known as The Cop or The Detective, is a playable character in Hotline Miami 2: Wrong Number. Gameplay-wise, he is the first player character to not wear a mask while killing." 
Así es la vida. Creas un nombre y antes de que te des cuenta alguien lo está empleando en un juego en línea y además un juego bastante cutre.

Bueno, durante tres meses que fueron de pesadilla para muchos, las calles de su ciudad fueron un poco más seguras para la gente normal, y algo más inseguras para los vendedores de crack.



No hay comentarios:

Publicar un comentario